A mejor ciudad, mejor calidad de vida

A mejor ciudad, mejor calidad de vida

El pasado 31 de octubre se celebraba el Día Mundial de las Ciudades. Y lo cierto es que es un tema recurrente en este mundo cada vez más globalizado. El lema de esta edición era “A mejor ciudad, mejor calidad de vida”. La ONU estableció este día para contribuir al desarrollo urbano sostenible de todo el mundo. Y es que, en este sentido, la urbanización planificada tiene como objetivo generar riqueza y fomentar la diversidad y cohesión social entre las diferentes culturas.

Ciudades abiertas

Los modelos urbanos tradicionales están pasados de moda. La Nueva Agenda Urbana contempla ciudades abiertas. Un concepto que entiende la ciudad como un sistema poroso con una mezcla de funciones y multitudes heterogéneas que comparten el mismo espacio. Los gobiernos locales han de trabajar en un desarrollo territorial y urbano integrado. Teniendo como ejes de actuación la cooperación metropolitana y la participación urbana.

El reto ahora es fomentar la colaboración entre países para aprovechar al máximo todas las oportunidades. Son muchas las ciudades que se encuentran con problemas como el crecimiento incontrolado. Lo que provoca barrios marginales, dificultad de acceso a viviendas dignas, contaminación del aire por la congestión vial, etc. La exclusión social y la inseguridad en muchos barrios es el resultado final.

Son muchas las partes interesadas en la consecución de un desarrollo sostenible. Por eso, la participación ciudadana es crucial. Las ciudades del futuro deben ser espacios públicos de encuentro y de construcción colectiva. La Agenda de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible serán los ejes a seguir. Esperamos que nuestras ciudades sean resilientes al cambio.

 

Leave Comment