Hacia un planeta libre de contaminación

Hacia un planeta libre de contaminación

“Hacia un planeta libre de contaminación” es el resultado de la última Asamblea Ambiental de Naciones Unidas celebrada la pasada semana en Nairobi. Más de 200 países llegaron a un acuerdo para erradicar la contaminación plástica y atmosférica del mundo. Un compromiso que aboga por aunar esfuerzos para prevenir, mitigar y gestionar una contaminación que afecta a la salud de millones de personas de todo el planeta.

Entre las medidas barajadas por los ministros de medio ambiente se planteó la necesidad de tomar medidas adaptadas para cambiar la sociedad hacia modelos de vida más sostenibles. Basados, principalmente, en principios de economía circular. La idea es implantar soluciones que promuevan incentivos fiscales para secundar leyes que sean más estrictas con la contaminación.

Desafíos alentadores

Las promesas de la cumbre desprenden datos muy alentadores. Si se alcanzaran se conseguiría que cerca de 1500 millones más de personas respiraran aire puro. Un total de 480.000 kilómetros de costas del mundo estarían limpias. Y, por otro lado, se contaría con 18 millones de dólares para la investigación y el desarrollo de programas innovadores en contra de la contaminación.

En esta cumbre se trató con especial interés la contaminación plástica de los océanos. En la Asamblea también se aprobaron trece resoluciones no vinculantes. Relacionadas con medidas específicas sobre cuestiones como basura marina y microplásticos, contaminación del aire, envenenamiento por pintura y baterías y contaminación en áreas afectadas por el conflicto y el terrorismo.

 

Leave Comment