Baile de cisnes en El Escorial

Sabemos que la mayoría de los animales no suelen tener un vínculo especial entre macho y hembra más allá de la mera reproducción. Pero existen algunas excepciones. Los cisnes son fieles por naturaleza porque su modo de vida es en pareja. Normalmente se conocen cuando están en celo durante los meses de invierno. En el cortejo se les puede ver nadando uno muy cerca del otro con unos movimientos de cuello muy bellos. Después de la puesta de los huevos y de la crianza mantienen su relación hasta que las muerte los separa. Sí, como lo oyen.

Esto es lo que le pasó al cisne del estanque del Monasterio de El Escorial. Que había vivido durante años junto a su amada. Pero como en los cuentos tradicionales, ella murió cuando incubaba unos huevos y él quedó lánguido y triste. Pasó el tiempo y mientras su entorno se preguntaba qué sería del pobre cisne solitario, Cesyt le buscaba una bella pareja. No fue fácil, pero lo conseguimos gracias a una cesión de Sendaviva (Parque de la Naturaleza de Navarra).

Era el ejemplar perfecto. Un alma gemela que podría acompañar al cisne el resto de su vida. El esfuerzo ha sido importante pero la ocasión lo merecía. La pareja ha pasado tres semanas en cuarentena. Como si de un noviazgo se tratara, durante este tiempo, se han conocido y adaptado el uno al otro. Hasta que llegó el gran día. La historia de amor entre Don Felipe y Doña Leticia -así se llaman estas elegantes aves- era digna de ser presenciada. La suelta de ambos fue una emocionante cita amorosa.

Con pompas y fastos primero salió ella deslumbrando al apuesto cisne. El momento superó las expectativas. Macho y hembra se miraron y supieron que estaban hechos el uno para el otro. Y empezaron a danzar y a festejar con júbilo esta nueva oportunidad que les habíamos brindado. Pero como, a veces, una imagen vale más que mil palabras, os dejamos con la acción en directo de la llamada de la naturaleza. Encantados de haber protagonizado a Cupido en esta escena romántica. Y de haber trabajado, una vez más, para Patrimonio Nacional.

 

 

Leave Comment