Balcones y azoteas verdes en Madrid

Balcones y azoteas verdes en Madrid

A partir de 2018 la ciudad de Madrid contará con balcones y azoteas verdes. Un total de 400 jardineras serán plantadas en una veintena de edificios municipales. Esta iniciativa forma parte de la estrategia del Ayuntamiento de Madrid contra el cambio climático. “Jardines en balcones” es el nombre de este proyecto incluido en el Plan de Calidad del Aire que depende a su vez del programa Madrid + Natural.

Los edificios que lucirán verde son la propia sede del Consistorio, la Casa de la Villa, la Casa de Cisneros, el Centro de Servicio Sociales de Torre Arias, las Juntas Municipales de Centro, Salamanca, Tetuán, Chamberí, Fuencarral, Moncloa, Latina, Carabanchel, Usera, Puente y Villa de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Vicálvaro y Barajas.

Un ejemplo a seguir

El proyecto contará con un presupuesto de 256.475 euros y será ejecutado por centros especiales de empleo durante dos años. La primera actuación será en el edificio Cibeles. Cuando esté terminado será visitable para que pueda ser un ejemplo de otros edificios de carácter público o privado. El jardín incluirá sistemas informativos y demostrativos sobre la construcción de este espacio y su configuración garantiza la conservación de los elementos históricos, ha explicado el Consistorio.

Las plantas de estos edificios tienen diferentes portes y formas: cónica, columna, bola alta y bola baja, irregular y colgante. También habrá plantas de especies de porte colgante, consiguiendo un efecto de cascada donde la vegetación cae sobre la fachada. Se utilizarán jazmines de Brasil, hiedras, romeros, bambús, camelias, crisantemos o petunias. Lo que se persigue es crear composiciones únicas que aporten una estructura y un ritmo particular a cada balcón.

 

Leave Comment