Celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente en Pozuelo

Pozuelo ha celebrado el pasado fin de semana el Día Mundial del Medio Ambiente. Y nosotros hemos querido aportar nuestro granito de arena haciendo partícipes a los vecinos de esta localidad madrileña. Para esta ocasión, hemos preparado una variada agenda de actividades que ha hecho las delicias de pequeños y mayores. Os dejamos la crónica de esta jornada festiva.

La cita tuvo lugar en el Parque Forestal Adolfo Suárez el pasado 11 de junio. Cientos de visitantes pasaron por las carpas instaladas por el Consistorio. La naturaleza fue el eje vertebrador de un día en el que hubo talleres para todos los gustos: de decoración de bolsas de tela, de aceites y bálsamos naturales, de minijardines, de reciclaje… Tampoco faltaron las exhibiciones de vuelos rapaces y las caninas, los juegos tradiciones, las gimkanas y los espectáculos de magia.

Un programa verde

Cesyt organizó un fotomaratón de naturaleza, un taller de cocina ecológica, otro de cosmética natural y el cuentacuento secreto de Noa que obtuvo gran éxito entre el público infantil. Los niños tuvieron gran protagonismo ya que pudieron subir a los vehículos de los agentes forestales, probar su emisora, vestir el EPI de incendios, colorear diversas láminas relacionadas con el medio natural. Se trataba de que aprendieran jugando cómo se cuida la flora y la fauna o cómo se ahorra energía, por ejemplo.

Una buena mañana de domingo en  la que predominó la participación y el aprendizaje. Jornada que se une al resto de acciones que se han llevado a cabo con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Distintas campañas que vienen a secundar un mismo objetivo: sensibilizar a la población sobre los temas ambientales. Para darles la importancia que se merecen. Porque, entendemos, que la educación es la mejor manera de proteger nuestro planeta.

Cesyt patrocina la presentación del informe FAO sobre “Bosques urbanos y periurbanos. Directrices internacionales y líneas de investigación”

Los bosques urbanos y periurbanos son, a día de hoy, elementos necesarios para un desarrollo urbano sostenible. Solo un 2 por ciento del planeta está ocupado por ciudades pero consumen el 75% de sus recursos naturales. Una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta las estimaciones a corto plazo. En 2050 se prevé que el 70 por ciento de la población mundial viva en ciudades y pueblos. Por tanto, todo lo que sume es más que necesario para disfrutar de una calidad de vida sostenible.

Hace unos años la FAO abrió un proceso de estudio para elaborar unas directrices cuyo objetivo fuera optimizar la contribución de los árboles a las ciudades. En este sentido, científicos, profesionales y administradores públicos de todo el mundo se reunieron para discutir sobre las  claves del desafío de la silvicultura urbana. Finalmente, fue un equipo más reducido de expertos los que definieron y concretaron este vasto conocimiento.

El resultado de aquella iniciativa es la publicación de “Guidelines on Urban and Peri-Urban Forestry”. Un documento dirigido a un público general que ofrece las directrices a seguir para potenciar los bosques urbanos y periurbanos que satisfagan las necesidades presentes y futuras de las ciudades respecto a servicios ecosistémicos. Con este estudio también se pretende crear y/o aumentar la conciencia de la comunidad sobre la importancia de los bosques y árboles en la ciudades. Factores clave que mejoran la calidad de vida y la sostenibilidad global.

Presentación del informe

La presentación de este valioso documento tendrá lugar el próximo viernes 26 de mayo. La jornada titulada “Bosques urbanos y periurbanos. Directrices internacionales y líneas de investigación” comenzará a las 10 horas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la
Universidad Politécnica de Madrid. Y acabará a las 14 horas después de diversas ponencias de especialistas en la materia. El acto está patrocinado por nosotros: Cesyt Consultoría Estratégica de Servicios y Territorios, además de Dasotec, Tecnigral Consultoría Medioambiental.

Para la celebración del evento se ha contado con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Galicia, la Federeación Española de Municipios y Provincias + Biodiversidad y la Red de Gobiernos Locales y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias. La inscripción es gratuita hasta completar el aforo. Así que los interesados solo tienen que completar el registro que se encuentra en este programa. Después enviarlo a la dirección de correo electrónico de la secretaría de la AEPJP: secretaria@aepjp.es

 

 

Baile de cisnes en El Escorial

Sabemos que la mayoría de los animales no suelen tener un vínculo especial entre macho y hembra más allá de la mera reproducción. Pero existen algunas excepciones. Los cisnes son fieles por naturaleza porque su modo de vida es en pareja. Normalmente se conocen cuando están en celo durante los meses de invierno. En el cortejo se les puede ver nadando uno muy cerca del otro con unos movimientos de cuello muy bellos. Después de la puesta de los huevos y de la crianza mantienen su relación hasta que las muerte los separa. Sí, como lo oyen.

Esto es lo que le pasó al cisne del estanque del Monasterio de El Escorial. Que había vivido durante años junto a su amada. Pero como en los cuentos tradicionales, ella murió cuando incubaba unos huevos y él quedó lánguido y triste. Pasó el tiempo y mientras su entorno se preguntaba qué sería del pobre cisne solitario, Cesyt le buscaba una bella pareja. No fue fácil, pero lo conseguimos gracias a una cesión de Sendaviva (Parque de la Naturaleza de Navarra).

Era el ejemplar perfecto. Un alma gemela que podría acompañar al cisne el resto de su vida. El esfuerzo ha sido importante pero la ocasión lo merecía. La pareja ha pasado tres semanas en cuarentena. Como si de un noviazgo se tratara, durante este tiempo, se han conocido y adaptado el uno al otro. Hasta que llegó el gran día. La historia de amor entre Don Felipe y Doña Leticia -así se llaman estas elegantes aves- era digna de ser presenciada. La suelta de ambos fue una emocionante cita amorosa.

Con pompas y fastos primero salió ella deslumbrando al apuesto cisne. El momento superó las expectativas. Macho y hembra se miraron y supieron que estaban hechos el uno para el otro. Y empezaron a danzar y a festejar con júbilo esta nueva oportunidad que les habíamos brindado. Pero como, a veces, una imagen vale más que mil palabras, os dejamos con la acción en directo de la llamada de la naturaleza. Encantados de haber protagonizado a Cupido en esta escena romántica. Y de haber trabajado, una vez más, para Patrimonio Nacional.

 

 

Conama, un referente de sostenibilidad

Este año, como no podía ser de otra manera, Cesyt ha asistido a Conama, el Congreso Nacional del Medio Ambiente. Una cita que, después de trece años, sigue siendo primordial para los que pensamos en verde y queremos un futuro más eficiente para nuestra ciudad, país, continente y planeta. Hablar de Conama significa hablar de un foro abierto, plural y participativo. Conama es un referente de sostenibilidad.

Hace solo un año que la ONU adoptó la Agenda para el Desarrollo Sostenible y también se firmaron los acuerdos de París sobre el cambio climático. Es en esa dirección en la que deben remar los gobiernos de este mundo globalizado. Con acciones que promuevan oportunidades de generación de empleo y bienestar sostenibles y en defensa de la biodiversidad. En este sentido, Conama se ha convertido en la plataforma idónea para hacer partícipes a todos los agentes implicados, desde la Administración y las empresas, hasta los investigadores o emprendedores.

Conama: La respuesta es verde

Es difícil abordar su completo y amplio programa. A grandes rasgos, podríamos resumir los temas principales en la puesta en marcha de la economía circular, la biodiversidad y la mitigación y adaptación al cambio climático. Pasando por ejes no menos importantes como la protección de la naturaleza, la gestión de los residuos, el modelo de transición energética, la apuesta por la movilidad eléctrica, la renovación urbana, el desarrollo rural, el ciclo del agua, la bioeconomía o el aprovisionamiento sostenible en la industria agroalimentaria.

Hasta ahora han sido muchos los diagnósticos que se han realizado sobre investigaciones en torno al medio ambiente. Sin embargo, el salto cualitativo de esta última edición ha sido pasar de los datos a las acciones. De ahí que nos sentamos plenamente identificados con su lema: la respuesta es verde. Porque consideramos que ha llegado el momento de dar el salto y llevar a cabo iniciativas reales y comprometidas. Ya hemos dado el primer paso.

 

 

La Torre Arias, una quinta para los madrileños

Desde ayer la Quinta de Torre Arias permanecerá abierta a todos los vecinos de Madrid. Se ubica en el número 551 de la calle de Alcalá en el distrito de San Blas/Canillejas. Muy cerca se encuentran otras dos quintas emblemáticas, la de los Molinos y la del Capricho. Este jardín de 17 hectáreas de superficie es una joya -históricamente hablando- y -por supuesto- desde el punto de vista medioambiental. Cesyt estuvo en su reapertura y fue testigo y activo de primera mano de este momento tan especial de la vida capitalina. Os contamos más sobre La Torre Arias, una Quinta para los madrileños.

En Torre Arias podemos encontrarnos hasta con 51 especies diferentes de árboles, algunos tan excepcionales como una encina, con más de 300 años. Los almendros, los pinos y los cedros son los que predominan en ese paraíso vegetal. Un espacio que alberga -también- edificios tan singulares como una casa-palacio. Sus dependencias suponen una superficie construida de 7.031 metros cuadrados. Pero aún tendremos que esperar para visitarla ya que espera ser rehabilitada próximamente.

Manuela Carmena inaugura la reapertura de la Torre Arias

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, agradeció ayer a los vecinos sus movilizaciones para reivindicar el carácter público del parque. Destacó que “pocas ciudades europeas tienen este parque histórico”. La Torre Arias perteneció a la aristocracia española desde 1600 hasta 1986. Momento en que su última propietaria, Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno firmó un convenio en el que donaba la finca a las arcas municipales. La quinta pasó a manos del Ayuntamiento el 19 de junio de 2013 tras el fallecimiento de la cedente.

Con su reapertura hemos recuperado un valor paisajista para madrileños y foráneos. El Ayuntamiento de Madrid organiza visitas guiadas por de educadores ambientales para grupos no superiores a 25 personas. En invierno, abrirá todos los días (excepto los lunes) de 10.00 a 17.30 horas. Esta iniciativa se compatibilizará con los trabajos de rehabilitación de los jardines, según los criterios históricos establecidos. El recinto del palacio, de momento, no se puede visitar ya que las condiciones estructurales lo desaconsejan.

La contribución de Cesyt al disfrute de la quinta

La trabajo de Cesyt ha sido fundamental para el uso y disfrute de la quinta. La instalación de carteles de prevención y de normas de uso del parque y los planos de situación indicando los principales hitos del mismo han contribuido a que todos podamos disfrutar de este paraíso verde con más garantías. La señalización, con carácter provisional, permite que se desarrollen las primeras visitas al parque con unos niveles de seguridad e información adecuados. Si todavía no conocéis estos jardines es hora de que os acerquéis, no os dejará indiferentes ¿Quieres saber más?