Hacia un planeta libre de contaminación

“Hacia un planeta libre de contaminación” es el resultado de la última Asamblea Ambiental de Naciones Unidas celebrada la pasada semana en Nairobi. Más de 200 países llegaron a un acuerdo para erradicar la contaminación plástica y atmosférica del mundo. Un compromiso que aboga por aunar esfuerzos para prevenir, mitigar y gestionar una contaminación que afecta a la salud de millones de personas de todo el planeta.

Entre las medidas barajadas por los ministros de medio ambiente se planteó la necesidad de tomar medidas adaptadas para cambiar la sociedad hacia modelos de vida más sostenibles. Basados, principalmente, en principios de economía circular. La idea es implantar soluciones que promuevan incentivos fiscales para secundar leyes que sean más estrictas con la contaminación.

Desafíos alentadores

Las promesas de la cumbre desprenden datos muy alentadores. Si se alcanzaran se conseguiría que cerca de 1500 millones más de personas respiraran aire puro. Un total de 480.000 kilómetros de costas del mundo estarían limpias. Y, por otro lado, se contaría con 18 millones de dólares para la investigación y el desarrollo de programas innovadores en contra de la contaminación.

En esta cumbre se trató con especial interés la contaminación plástica de los océanos. En la Asamblea también se aprobaron trece resoluciones no vinculantes. Relacionadas con medidas específicas sobre cuestiones como basura marina y microplásticos, contaminación del aire, envenenamiento por pintura y baterías y contaminación en áreas afectadas por el conflicto y el terrorismo.

 

Día Mundial del Suelo

Hoy 5 de diciembre celebramos el Día Mundial del Suelo. En el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) respaldó este día como un modo de incrementar la sensibilización de la importancia de cuidar y preservar el suelo a nivel mundial. Desde 2012 se vienen celebrando actos para celebrar este tema. El lema de la ONU de este año dice así: “el cuidado del planeta comienza por el suelo”.

La verdad es que no es para menos. Es un recurso crucial para la existencia de todos, un recurso que hace posible la vida sobre el planeta. Solo algunos datos relevantes a tener en cuenta: El suelo retiene el triple de carbono que la atmósfera lo que ayuda a luchar contra el cambio climático. Por otro lado, el 95% de los alimentos proviene de él y el 33% de los suelos del planeta están degradados.

Razones para cuidar del suelo

La FAO nos propone algunas buenas razones para cuidar de los suelos: Como hemos indicado más arriba, el 95% de los alimentos se produce en el suelo. Así que cuanto más cuidemos los suelos mejores serán las cosechas. Hay que tener en cuenta que es un recurso no renovable por lo que su preservación se hace necesaria para mantener la seguridad alimentaria.

Los suelos albergan la cuarta parte de la biodiversidad del planeta. Preservar la biodiversidad implica, pues, que nuestro planeta sea resiliente, adaptable y saludable. La agricultura orgánica, el pastoreo por rotación, la rotación de cultivos o la agricultura de conservación aumentarán de manera sostenible la productividad agrícola sin degradar ni el suelo ni el agua. Cuidarlos significa, también, mitigar las consecuencias del cambio climático. Ya que almacenan el carbono y disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Por otro lado, los suelos almacenan grandes cantidades de agua ayudando a los cultivos a afrontar las sequías. Además de ser claves para el suministro de agua limpia. Capturan, almacenan y filtran el agua lo que la hace segura para beber. Por último, tengamos en cuenta que de las bacterias del suelo se generan la mayoría de los antibióticos que conocemos. Así que su preservación es una cuestión de salud humana.

De cómo ahorrar energía

El pasado 21 de octubre celebrábamos el Día Mundial del Ahorro de Energía, un día con el que se pretende reflexionar sobre el consumo de energía que llevamos a cabo en nuestra vida cotidiana. Hoy os hablamos de cómo ahorrar energía y os dejamos algunos consejos prácticos para un consumo más responsable. Por otro lado, debemos de ser conscientes de que los recursos naturales se agotan y por ello tendremos que hacer un uso racional de los mismos.

El desarrollo industrial y tecnológico de las sociedades del primer mundo nos ha llevado a emplear utensilios domésticos cuya fuente de energía principal es la energía eléctrica. El primer consejo es utilizar electrodomésticos cuyo distintivo sea la A, que significa que es lo más eficiente, frente a la F que es la menos eficiente. Dicho esto, nuestro primer consejo es utilizar siempre los electrodomésticos cuando sean necesarios.

Consejos prácticos

Es decir, pondremos el lavavajillas y la lavadora cuando estén completamente llenos y elegiremos siempre el programa de menor temperatura. Para quienes tengan secadora, han de saber que consumen mucha energía por lo que recomendamos que se use puntualmente. Respecto a los pequeños electrodomésticos, hay que tener en cuenta que tienen un consumo importante, así que es mejor desenchufarlos si no se van a usar.

En la cocina, recomendamos utilizar placas de inducción. Reducen el consumo en un 20% más respecto a la vitrocerámicas. Un consejo es apagarlas cinco minutos antes y cocinar con tapa. Para el horno, os decimos algo similar, la consigna es no abrirlo mientras se está usando, ya que se puede perder hasta un 20% de la energía acumulada en su interior.

Por último, la iluminación y la televisión. Muchas veces tendemos a tenerlas encendidas aunque no se estén usando. Es una costumbre que debemos evitar. Respecto a la primera, recomendamos el led ahorra energía a la vez que es eficiente. Y respecto a la televisión, comentaros que es uno de los aparatos que mayor consumo. Lo ideal sería tenerlo conectado a una regleta y apagarlo cuando no esté en uso.

 

El lago de la Casa de Campo permanecerá seco ocho meses

Este mes comenzarán las obras por las que el lago de la Casa de Campo permanecerá seco durante ocho meses. Un lago que cuenta con una extensión de ocho hectáreas y más de 158.000 metros cúbicos de agua. La iniciativa del Ayuntamiento de Madrid consiste en construir un nuevo muro en su perímetro porque el actual sufre desprendimientos y limpiar el vaso -que no se vacía desde hace 22 años-.

Para ello, el Consistorio cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros. Estas intervenciones conseguirán -además- dar una nueva imagen paisajística al entorno. Se pretende aportar mayor accesibilidad y dotar de un mobiliario urbano renovado y adaptado a la vegetación. Con ello, se potenciarán los usos de las zonas del lago, diferenciándooas y ofreciéndoles identidad propia.

Renovación de agua y especies

Respecto al agua evacuada la idea es que se estratifique según su calidad. La lámina superficial, más limpia, pasará directamente al río Manzanares. La del fondo irá a la red de saneamiento. Una vez depurada será  vertida al mismo río. Por su parte, la red de especies que viven en el lago y que están catalogadas como invasoras (carpas, carpines, percasoles y gambusias) serán sacrificadas -tal y como establece la legislación vigente-. Las que sean autóctonas y sean halladas, se “mudarán” al Manzanares.

Las obras contemplan una revisión a fondo de todas las infraestructuras. Una vez que terminen las obras, la idea es que el lago se llene con agua no potable. Paulatinamente, se irá repoblando con especies autóctonas. El resultado final será, muy probablemente, más que notable. Según el Consistorio, el proyecto de restauración ha tenido en cuenta la importancia histórica y patrimonial del entorno del Lago de la Casa de Campo, catalogado como Bien de Interés cultural en la categoría de Sitio Histórico. De tal manera que se puede asegurar que las actuaciones planificadas no supondrán ninguna alteración de los elementos patrimoniales, respetando su integridad en todo momento. 

 

 

 

Medidas para controlar la contaminación en Madrid

Gran parte de la semana pasada el Consistorio de Madrid se vio obligado a tomar medidas para controlar la contaminación. El anticiclón que nos acompaña desde hace días es una de las causas por la que este otoño los niveles de dióxido de nitrógeno han aumentado de manera considerable. Razón por la que se activó el escenario 2 del protocolo anticontaminación. Lo que prohíbe el aparcamiento en las zonas SER y limita la velocidad en la M30 y los accesos de Madrid a 70 km/hora.

El dióxido de nitrógeno es uno de los principales contaminantes atmosféricos junto con el ozono troposférico y las partículas en suspensión. Y su principal origen es el tráfico rodado. Por eso, una de las recomendaciones que mejor combatiría esta situación sería el uso del transporte público. Desde el Ayuntamiento se reforzaron las líneas de Metro y autobuses.

Recomendaciones

Para los que obligatoriamente tengan que usar el vehículo propio también existen recomendaciones. Conducir con suavidad, no acelerar de manera brusca, utilizar con moderación el aire acondicionado y la calefacción, controlar la presión de los neumáticos y realizar el mantenimiento adecuado del coche son algunos de los consejos. Por último, si está pensando en comprar, valore los vehículos híbridos y eléctricos, son las opciones menos contaminantes.

Tengamos en cuenta que la contaminación es algo muy serio que afecta a nuestra salud. Niveles elevados de dióxido de nitrógeno pueden irritar los pulmones, disminuir la función pulmonar y contribuir a padecer infecciones respiratorias. El aumento de la mucosidad en las vías altas puede agudizar los síntomas de enfermedades crónicas como asma o alergias. La realización de actividad física cuando existen altos niveles de contaminación está desaconsejada.

Por qué los huracanes son más fuertes

Tras el desastre del huracán Harvey en el sur de EEUU e Irma en el Caribe cabe preguntarse por qué los huracanes son más fuertes y qué nos deparará el futuro. Aunque no podamos asegurar científicamente que los huracanes son consecuencia del cambio climático sí es cierto que el cambio climático los ha convertido en más fuertes. Los resultados de Irma han sido más que catastróficos. El ciclón ha dejado más de una treintena de muertos y los daños materiales tardarán semanas o meses en restaurarse.

Buscamos las causas de estos complejos fenómenos. La ley física de la ecuación Clausius-Claperyon establece que una atmósfera más caliente retiene más humedad. Por cada grado centígrado de más -motivado por el calentamiento- la atmósfera puede retener hasta un 7% más de humedad. Lo que provoca que los eventos que involucran las precipitaciones sean más extremos. Otro factor a tener en cuenta es el aumento en la temperatura de los mares.

A mayor calentamiento más poderosas las tormentas

Por tanto, a medida que aumentan las temperaturas globales, el aire y los océanos son más cálidos lo que propicia que los huracanes sean más fuertes y sus efectos más devastadores. Además, estas tormentas se están extendiendo espacialmente, siendo Irma el más oriental en el registro. Y también lo hacen en el rango temporal. Todo ello nos hace predecir que las probabilidades del calentamiento antropogénico del próximo siglo aumentará la frecuencia de los ciclones tropicales.

La quema del carbón, petróleo y gas provoca cantidades ingentes de CO2 que -por el efecto invernadero- calienta el planeta. Este es el primer paso por el que se suministra energía para la acumulación de tormentas tropicales cada vez más dañinas. El resultado final no es otro que la pérdida de vidas humanas de poblaciones vulnerables. No queda otra alternativa que el cambio hacia políticas responsables y -por supuesto- la educación hacia prácticas más eficientes.

El Ayuntamiento de Madrid pide la opinión ciudadana sobre zonas verdes

El Ayuntamiento de Madrid pide la opinión ciudadana sobre zonas verdes a través de Decide Madrid. Todo el que quiera participar podrá hacerlo a través de su web hasta el 25 de octubre. Se plantea el estado de conservación y mejora del patrimonio natural y la biodiversidad de la ciudad. La consulta es un debate participativo que servirá para elaborar el futuro Plan Estratégico de Zonas Verdes, Arbolado y Biodiversidad.

La pretensión del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento es que se definan las estrategias. Unas líneas a seguir a medio y largo plazo sobre la conservación de zonas verdes, parques, jardines y arbolado viario. El plan contempla la distribución de los espacios públicos, su diagnóstico de estado actual, las funciones sociales y ambientales de los mismos, las conexiones entre ellos y las propuestas de actuación en un futuro.

Mayor calidad y biodiversidad

El objetivo del Plan Estratégico de Zonas Verdes, Arbolado y Biodiversidad es claro. Se trata de contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y de la biodiversidad de la ciudad. En la elaboración del citado plan han participado técnicos municipales, asociaciones, foros locales, grupos ecologistas, partidos políticos y trabajadores del sector medioambiental.

Ha llegado el momento de conocer las opiniones de la ciudadanía. La voz popular será de vital importancia para la elaboración posterior de propuestas. El proceso participativo es uno de los pilares en los que se fundamenta este plan. Así que si todavía no lo habéis hecho, os invitamos a participar. Es muy sencillo, desde aquí puedes dejar plasmada tu percepción.

Madrid replantará árboles en la Ribera del Manzanares

El Ayuntamiento de Madrid replantará árboles en la Ribera del Manzanares. Según el Consistorio, el mal estado de muchos árboles hace que una gran parte sean “irrecuperables”. El elevado riesgo de daños para personas y bienes por caída de ramas o árboles ha sido uno de los argumentos de mayor peso. De los 2604 árboles que hay en la zona parece que el 75 por ciento está envejecido o afecta a las fachadas de los edificios. Con lo que un total de 502 serán talados.

La zona afectada comprende el barrio y la colonia de Manzanares, en el tramo comprendido entre el puente de los Franceses y el inicio de Madrid Río. Un barrio que se caracteriza por viviendas unifamiliares y edificios en altura separados de zonas verdes. Un entorno de un elevado valor ecológico y ambiental perteneciente al distrito de Moncloa- Aravaca.

Problemas y soluciones

Los principales problemas detectados han sido la falta de espacio para el desarrollo de las copas por su cercanía a fachadas y ventanas, inclinaciones acusadas, estructuras inestables, pudriciones y oquedades, falta de regeneración por envejecimiento y pavimentos levantados por crecimiento de raíces. Las especies que más proliferan son las sóforas (un 25 por ciento), arces y tuya (13 por ciento) y la familia de los cipreses (un 12 por ciento). Renovar la arboleda y adaptarla al entorno es el plan que acomete el Consistorio después de un estudio avalado por técnicos municipales. El objetivo que se persigue es fomentar la diversidad de especies.

Una vez retirados los árboles talados se procederá a la extracción de las raíces y al cambio de sustrato para dejar preparado el terreno para la plantación. La campaña de replantación comenzará en noviembre. Está previsto que se renueven todos los alcorques excepto los que sean inviables por estrechez de aceras o excesiva densidad. En la primera fase se replantarán 237 ejemplares de quince especies diferentes como arces, fresnos, perales de flor y plátanos de sombra, entre otros. En la segunda fase se replantarán más, se regenerarán zonas verdes y se harán mejoras en la red de caminos o instalación de riego automático.

 

Un turismo sostenible para contribuir al desarrollo

Hoy celebramos el Día Mundial del Turismo. Este año, más que nunca, apostamos por un turismo sostenible para contribuir al desarrollo.  Porque también celebramos el Año Internacional del Turismo Sostenible. Doble celebración con el mismo objetivo. Usar de manera óptica los recursos naturales respetando las comunidades y el medio ambiente asegurando que las actividades económicas sean viables a largo plazo y que los beneficios se distribuyan de manera equitativa entre los diferentes actores.

El turismo es un sector al alza. La causa de su crecimiento durante la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI se debe a varias razones. Las posibilidades de viajar han aumentado gracias a la aprobación -en muchos países- de los derechos laborales y del crecimiento de la clase media. El uso de las nuevas tecnologías y el abaratamiento del transporte, especialmente el aéreo, también ha multiplicado los viajes internacionales. Es un sector que ha ido creciendo -incluso- durante la crisis económica mundial, las catástrofes naturales y las pandemias.

Hacia un turismo bien gestionado

Por esta tendencia, podemos concluir que el turismo bien gestionado puede convertirse en una valiosa herramienta para paliar la pobreza, proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de muchos de los países en desarrollo. Entendemos, pues, que un turismo bien concebido puede contribuir al desarrollo sostenible en los aspectos económico, social y medioambiental. Consiguiendo, además mayor empleo digno y oportunidades comerciales.

Para conseguir dichas metas es necesario que todos los actores implicados en este sector asuman sus responsabilidades y actúen en consecuencia. Es de vital importancia concienciar de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y apreciar los valores de todas las culturas del mundo. Solo sumando la diversidad de las culturas se puede fortalecer la paz internacional. Esta celebración nos brinda una nueva oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la sostenibilidad, uno de nuestros leit motiv.

 

 

 

 

 

Balcones y azoteas verdes en Madrid

A partir de 2018 la ciudad de Madrid contará con balcones y azoteas verdes. Un total de 400 jardineras serán plantadas en una veintena de edificios municipales. Esta iniciativa forma parte de la estrategia del Ayuntamiento de Madrid contra el cambio climático. “Jardines en balcones” es el nombre de este proyecto incluido en el Plan de Calidad del Aire que depende a su vez del programa Madrid + Natural.

Los edificios que lucirán verde son la propia sede del Consistorio, la Casa de la Villa, la Casa de Cisneros, el Centro de Servicio Sociales de Torre Arias, las Juntas Municipales de Centro, Salamanca, Tetuán, Chamberí, Fuencarral, Moncloa, Latina, Carabanchel, Usera, Puente y Villa de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Vicálvaro y Barajas.

Un ejemplo a seguir

El proyecto contará con un presupuesto de 256.475 euros y será ejecutado por centros especiales de empleo durante dos años. La primera actuación será en el edificio Cibeles. Cuando esté terminado será visitable para que pueda ser un ejemplo de otros edificios de carácter público o privado. El jardín incluirá sistemas informativos y demostrativos sobre la construcción de este espacio y su configuración garantiza la conservación de los elementos históricos, ha explicado el Consistorio.

Las plantas de estos edificios tienen diferentes portes y formas: cónica, columna, bola alta y bola baja, irregular y colgante. También habrá plantas de especies de porte colgante, consiguiendo un efecto de cascada donde la vegetación cae sobre la fachada. Se utilizarán jazmines de Brasil, hiedras, romeros, bambús, camelias, crisantemos o petunias. Lo que se persigue es crear composiciones únicas que aporten una estructura y un ritmo particular a cada balcón.