Plan de Ordenación del Uso Público del Retiro

Los grandes parques urbanos como El Retiro, localizados en el centro de capitales de primer orden, son referentes de uso público para ciudadanos y foráneos.  Su ubicación, belleza, conexión con la urbe e historia, los convierten en símbolos de la ciudad, reflejando los valores y atractivos de las mismas. Este es nuestro caso.

El Retiro es uno de los lugares más visitados de Madrid por el que pasan millones de usuarios al año. Es un espacio de recreo, paseo, ejercicio, relajación o diversión que se disfruta de manera individual, familiar o grupal. Destaca por su carácter de jardín histórico. Es un ejemplo de la evolución del paisajismo y la jardinería de los cuatro últimos siglos y es una muestra excepcional de arquitectura y arte. La suma de todos sus atributos le ha conducido a ser reconocido como bien cultural y así está catalogado (BIC).

Con el fin de poner en valor y salvaguardar los valores históricos del citado parque, se presentó la candidatura del «Sitio del Retiro y el Prado» para Patrimonio Mundial de la Unesco. En 2014 fue incluida en la Lista Indicativa de España como paso previo para su declaración definitiva. Esta inclusión de la candidatura madrileña en la lista española fue decidida por el Consejo de Patrimonio Histórico.

Acciona y Cesyt,impulsores del Plan

En este sentido, es un privilegio para Acciona -empresa responsable del contrato de conservación integral de los Parques Históricos de Madrid y más concretamente de los Jardines del Buen Retiro- desarrollar un Plan de Ordenación del Uso Público de este enclave paisajístico. Un honor que comparte con Cesyt, consultora especializada en Medio Ambiente y estrategias de desarrollo sostenible, protagonista –también- de dicho plan.

Los datos citados más arriba, unidos al hecho de que El Parque del Retiro es uno de los parques urbanos más grandes del mundo y clave en la configuración de la ciudad de Madrid hace que se plantee este plan. Con un importante y difícil reto: preservar los valores que se han construido y prolongado a través de la historia, al tiempo que se mantiene como espacio natural de distintos usos. Todo ello en un perfecto equilibrio que garantice la protección del conjunto no sólo a los visitantes actuales, sino también a futuras generaciones.

De este modo, este Plan de Ordenación arranca concibiendo el Parque de El Retiro como espacio público centrado en el usuario. Un usuario que se contempla como aliado, no como riesgo. Que es considerado desde el potencial, la inspiración y los activos que ofrece una comunidad local comprometida con sus espacios públicos. Un usuario que forma parte de la planeación, el diseño y el manejo del espacio. Lo que genera un lazo cuya consecuencia redunda en una fuerte vinculación con el mismo, haciéndole responsable y comprometido con su cuidado y con el mantenimiento de sus valores. Partimos de la vieja máxima de la educación ambiental: conocer para valorar, valorar para proteger.

Para el desarrollo de este plan se han establecido unos objetivos para los usuarios y otros para la gestión de las actividades y los equipamientos, sobre los que se ejecutarán las acciones de los diferentes programas. De este modo se podrá realizar un seguimiento que garantice la consecución de los objetivos del Plan.

Participación, análisis y diagnóstico

En primera instancia, nos interesa, principalmente, conocer a fondo el perfil y número de los visitantes del parque. Además del uso que realizan del mismo y sus expectativas, así como el impacto actual y potencial sobre los valores del parque. Pondremos la vista en la accesibilidad, las conexiones, la movilidad, la sociabilidad, el confort y la imagen, entre otros factores.

Para ello tendremos en cuenta la opinión de todos los agentes implicados, desde los trabajadores del mismo hasta los vecinos, asociaciones o visitantes. Su participación es de máxima importancia. La metodología incluye diferentes recursos como los sistemas de detección de presencia, por ejemplo. Otro medio serán las encuestas que se realizarán a lo largo de las distintas estaciones del año. Las primeras tendrán lugar el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de mayo, en diferentes puntos móviles de los Jardines del Buen Retiro.

Los datos obtenidos de todas las herramientas se cruzarán y enriquecerán los resultados. Serán de máxima utilidad ya que nos permitirán realizar análisis y posterior diagnóstico. Porque el Parque del Retiro merece el más alto nivel de protección, conservación y manejo. Es un símbolo de Madrid que genera identidad, refleja la calidad de vida y visualiza el importante patrimonio de la ciudad ¿Quieres saber más?

Cesyt trabaja por el control de las especies plaga en Pozuelo de Alarcón

El año pasado Cesyt se empleó a fondo en el control de las especies plaga. Lo hizo en el Parque de las Cruces, el Parque del Moro y el Parque del Oeste de Madrid y se centró principalmente en las cotorras. El proyecto se ha extendido a Pozuelo y ahora la acción se amplía a las palomas y los conejos. Para salvaguardar la biodiversidad se hace necesario el control de ciertas especies consideradas como plaga. Lo son porque el número excesivo de ejemplares y su facilidad para establecerse y procrear pueden acarrear problemas colaterales de una importancia más que considerable.

La Ley 42/2007 de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad define a las especies exóticas invasoras como “aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética”.

Esta misma ley estableció en su artículo 61.1, el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. En él se incluyen aquellas especies y subespecies exóticas invasoras que constituyan -de hecho- o puedan llegar a constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía y/o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural.

Cotorras, conejos y palomas

El problema de las cotorras es que anidan comunitariamente en los árboles provocando daños en los brotes y ramas. Este peso excesivo es considerado, también, muy peligroso para los usuarios de los parques. Pero lo más grave es que las aves, en general, pero las cotorras en particular, transmiten enfermedades como la gripe aviar y la salmonelosis ocasionando neumonías atípicas a las personas.

Las palomas han conseguido que las ciudades y, Pozuelo, en particular, sea el lugar perfecto para encontrar su hogar. En este caso, los daños son materiales, mayoritariamente, por causa de sus heces. Los conejos, por su parte, es otra de las especies que empieza a ser preocupante, por su proliferación. Cesyt trabajao con las administraciones públicas para adoptar las medidas necesarias de gestión, control y posible erradicación de dichas especies. Medidas cuya última pretensión es reforzar la protección del medio natural y la biodiversidad en España.

Controlemos a las cotorras

Muchos os habréis fijado en el exceso de cotorras que sobrevuelan el cielo madrileño. El caso es que esta ave, originaria de Sudamérica, ha encontrado las condiciones adecuadas en Madrid para establecerse y procrear. Al ser una especie altamente sociable en su actividad cotidiana existen indicios de cría cooperativa. La situación actual es que el excesivo número de ejemplares puede acarrear problemas secundarios importantes, hasta el punto de llegar a ser considerada una plaga. Hoy os contamos por qué Cesyt trabaja por el control de la cotorra argentina.

El modus operandi de esta ave es el siguiente: nidifica comunitariamente en árboles o estructuras artificiales. Los nidos albergan, muchas veces, a más de una pareja. Y se instalan por todo el año lo que hace que crezcan progresivamente hasta alcanzar un tamaño importante. El peso excesivo de los nidos sobre las ramas las convierte en inestables. Y este hecho en sí mismo, dependiendo del emplazamiento, es un peligro para los usuarios de los parques. Como daños colaterales, los propios árboles, cuyos brotes y ramas tiernas sufren considerablemente, ya que las cotorras las cortan para reparar y ampliar sus nidos.

Parece que el origen de esta población de cotorras procede de individuos en cautividad fugados. Y de los ejemplares liberados por sus propietarios. A su favor tienen el clima, la ausencia de depredadores y la facilidad para obtener alimento. Para que nos hagamos una idea de su volumen damos solo algunos datos. Según la Sociedad Española de Ornitología, en 2015 en el municipio de Madrid había 2.198 nidos cuya población se estimaba en 6.291- 7.113 ejemplares, lo que supone un 35% de la población nacional y el 87% de la autonómica.

Problemas de salud pública

Con estas cifras, desde el punto de vista de la salud pública, se hace necesario un control de las cotorras. Las aves, en general, y, más concretamente, la familia a la que pertenece la Cotorra Argentina pueden padecer y transmitir psitacosis (ornitosis o clamidiosis), entre otras zoonosis (como gripe aviar y salmonelosis). Las aves enfermas eliminan el agente patógeno por las heces que, al desecarse, originan aerosoles. El problema llega cuando dichas aves infectadas transmiten la psitacosis a las personas ocasionando neumonías atípicas.

Por otro lado, el marco legislativo vigente, contempla a esta especie dentro del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto).  Según el cual, se deja constancia de que las administraciones competentes están obligadas a adoptar las medidas de gestión, control y posible erradicación de las especies incluidas en dicho catálogo.

Y en este sentido está trabajando Cesyt en colaboración con Valoriza, Acciona, Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento de Pozuelo. El objetivo es reducir la población mediante la captura de ejemplares. Para ello se está recurriendo a diferentes métodos. El año pasado nos empleamos a fondo en el Parque de las Cruces, el Parque del Moro y el Parque del Oeste. Este año está previsto que sigamos con el proyecto en los mismos espacios además del Parque de la Fuente del Berro y en parques de Pozuelo de Alarcón ¿Quieres saber más?

 

Restaurado el estanque de la Partida de la Reina

Para quien no lo sepa, el estanque de la Partida de la Reina se integra en los Jardines de la Granja de San Ildefonso. Un paraje de Patrimonio Nacional donde merece la pena recalar ahora más que nunca. Cesyt ha trabajado duro pero ya ha restaurado el estanque de la Partida de la Reina. El estado de conservación en el que se encontraba necesitaba mejoras de forma inminente. El objetivo era la recuperación del espacio y la introducción de especies autóctonas. Prueba superada.

El proyecto que planteamos suponía varias acciones conjuntas. Encaminadas todas ellas a la recuperación de este espacio con gran variedad faunística como botánica. Lo principal era la adecuación del terreno, el desbroce, la limpieza, la creación de rampas de acceso al estanque y la instalación de una isla vegetal flotante y una caseta que permitiera la reproducción de las anátidas que existían históricamente en los jardines ornamentales. Lo explicamos.

Acciones para la recuperación del estanque de la Partida de la Reina

El desbroce era necesario porque de otro modo sería difícil el acceso de las distintas especies al estanque. Se hacía indispensable, también, la creación de praderas, para que existiesen zonas de reposo y alimento de las aves. La instalación de islas permite el descanso tras el baño. Las talanqueras son un elemento de protección entre la fauna y los visitantes y las rampas facilitan el acceso al estanque de las anátidas. Por último, los paneles informativos ofrecen información detallada a los visitantes sobre las especies del estanque.

El estanque de la partida de la Reina será a partir de ahora el hábitat de las anátidas de superficie entre las que se encuentran diferentes especies. Hemos soltado pato colorado, ánade rabudo, ánade silbón, tarro blanco, ánade friso y pato cuchara. La experiencia ha sido inolvidable y hemos disfrutado de lo lindo. Os dejamos con este momento. ¿Quieres saber más? 

Plan Estratégico de zonas verdes, arbolado y biodiversidad

Hoy os contamos cómo está desarrollando Cesyt el Plan de comunicación y divulgación que se enmarca dentro del Plan Estratégico de zonas verdes, arbolado y biodiversidad del Ayuntamiento de Madrid. Nos sentimos orgullosos de formar parte de este equipo de consultoras. También de tener la oportunidad de poner nuestro conocimiento y bagaje en comunicación al servicio de este ambicioso plan. Un reto más que apasionante por el compromiso que supone mejorar el patrimonio natural de esta ciudad. Y, sobre todo, ilusionante, por hacer partícipes a sus ciudadanos dándoles la oportunidad de contribuir a la calidad de vida presente y futura.

Poner en común y poder compartir una ciudad sostenible en un entorno acogedor y saludable es nuestro objetivo. En este sentido, consideramos que la implicación de la ciudadanía -tanto en el diagnóstico como en la decisión de las líneas de actuación para zonas verdes y arbolado- es más que necesaria. Dicha participación contribuirá a que se obtengan resultados más consensuados y, por ende, haya más conformidad en las actuaciones. Todo ello suma para alcanzar un aumento del grado de conservación de estos espacios.

Por la mejora del verde urbano y su biodiversidad

Nuestro objetivo es difundir, despertar interés y dar a conocer los beneficios del Plan Estratégico. Queremos concienciar al ciudadano y a los agentes sociales -a través de acciones participativas y lúdicas- de la necesidad de su implantación. Y, por último, deseamos despertar en cada uno de los madrileños esa inquietud por participar. Lo conseguiremos trabajando en espacios abiertos y bidireccionales. En definitiva, en escenarios que le son cercanos y cotidianos.

Todas nuestras acciones irán encaminadas a la consecución de un leit motiv: el compromiso con la mejora del verde urbano y su biodiversidad. Las campañas irán dirigidas a la ciudadanía, los agentes sociales culturales y ambientales de la ciudad. Habrá talleres, rutas, recorridos, exposiciones… etc. Estate atento porque te lo iremos contando en próximas entregas ¡No te las pierdas! ¿Quieres saber más?