Cesyt patrocina la presentación del informe FAO sobre “Bosques urbanos y periurbanos. Directrices internacionales y líneas de investigación”

Cesyt patrocina la presentación del informe FAO sobre “Bosques urbanos y periurbanos. Directrices internacionales y líneas de investigación”

Los bosques urbanos y periurbanos son, a día de hoy, elementos necesarios para un desarrollo urbano sostenible. Solo un 2 por ciento del planeta está ocupado por ciudades pero consumen el 75% de sus recursos naturales. Una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta las estimaciones a corto plazo. En 2050 se prevé que el 70 por ciento de la población mundial viva en ciudades y pueblos. Por tanto, todo lo que sume es más que necesario para disfrutar de una calidad de vida sostenible.

Hace unos años la FAO abrió un proceso de estudio para elaborar unas directrices cuyo objetivo fuera optimizar la contribución de los árboles a las ciudades. En este sentido, científicos, profesionales y administradores públicos de todo el mundo se reunieron para discutir sobre las  claves del desafío de la silvicultura urbana. Finalmente, fue un equipo más reducido de expertos los que definieron y concretaron este vasto conocimiento.

El resultado de aquella iniciativa es la publicación de “Guidelines on Urban and Peri-Urban Forestry”. Un documento dirigido a un público general que ofrece las directrices a seguir para potenciar los bosques urbanos y periurbanos que satisfagan las necesidades presentes y futuras de las ciudades respecto a servicios ecosistémicos. Con este estudio también se pretende crear y/o aumentar la conciencia de la comunidad sobre la importancia de los bosques y árboles en la ciudades. Factores clave que mejoran la calidad de vida y la sostenibilidad global.

Presentación del informe

La presentación de este valioso documento tendrá lugar el próximo viernes 26 de mayo. La jornada titulada “Bosques urbanos y periurbanos. Directrices internacionales y líneas de investigación” comenzará a las 10 horas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la
Universidad Politécnica de Madrid. Y acabará a las 14 horas después de diversas ponencias de especialistas en la materia. El acto está patrocinado por nosotros: Cesyt Consultoría Estratégica de Servicios y Territorios, además de Dasotec, Tecnigral Consultoría Medioambiental.

Para la celebración del evento se ha contado con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Galicia, la Federeación Española de Municipios y Provincias + Biodiversidad y la Red de Gobiernos Locales y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias. La inscripción es gratuita hasta completar el aforo. Así que los interesados solo tienen que completar el registro que se encuentra en este programa. Después enviarlo a la dirección de correo electrónico de la secretaría de la AEPJP: secretaria@aepjp.es

 

 

Leave Comment