Un Consejo Forestal Nacional para una gestión sostenible de los bosques

Un Consejo Forestal Nacional para una gestión sostenible de los bosques

Hace escasamente diez días se ha aprobado un Proyecto de Real Decreto que sentará las bases de un futuro Consejo Forestal Nacional. Será un órgano representativo de la sociedad civil en materia de política de bosques que permitirá fomentar medidas contra el abandono de los montes. La nueva entidad surge como consecuencia de la aplicación de distintas recomendaciones internacionales en el ámbito forestal.

Según la Agencia EFE, el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas, ha valorado las grandes oportunidades y desafíos del sector forestal español ya que, con el paso del tiempo, “la gravedad de los incendios forestales se verá aumentada porque no tenemos bosques competitivos y rentables“. Hasta el pasado 20 de agosto 76.347,87 hectáreas, el equivalente a unos 107.000 campos de fútbol como el Santiago Bernabéu, han sido devastados por incendios forestales. Una cifra que convierte a 2017 en el peor año del último lustro.

Composición y organización del Consejo

El Proyecto de Real Decreto por el que se crea la comisión forestal nacional y el consejo forestal nacional establece que serán los colegios profesionales relacionados con el sector forestal los que contarán con representación de tres vocales. Uno de ellos pertenecerá al Colegio de Ingenieros de Montes, otro al de Ingenieros Técnicos Forestales y un tercero actuará en representación del resto de colegios.

El proyecto regula la composición, organización y funcionamiento del Consejo Forestal Nacional como órgano consultivo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en materia de montes. Entre sus funciones está la de informar de las normas y planes de ámbito estatal relativas al plano forestal. Será presidido por la Ministra de Agricultura y pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Por su parte, la Comisión Forestal Nacional (CFN) tendrá la finalidad de desarrollar actividades de cooperación en materia de política forestal entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas. Estará integrada por un representante de cada Comunidad Autónoma y por el titular de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA. Uno de los comités especializados será el de Lucha contra Incendios Forestales.

 

 

Leave Comment