De cómo ahorrar energía

De cómo ahorrar energía

El pasado 21 de octubre celebrábamos el Día Mundial del Ahorro de Energía, un día con el que se pretende reflexionar sobre el consumo de energía que llevamos a cabo en nuestra vida cotidiana. Hoy os hablamos de cómo ahorrar energía y os dejamos algunos consejos prácticos para un consumo más responsable. Por otro lado, debemos de ser conscientes de que los recursos naturales se agotan y por ello tendremos que hacer un uso racional de los mismos.

El desarrollo industrial y tecnológico de las sociedades del primer mundo nos ha llevado a emplear utensilios domésticos cuya fuente de energía principal es la energía eléctrica. El primer consejo es utilizar electrodomésticos cuyo distintivo sea la A, que significa que es lo más eficiente, frente a la F que es la menos eficiente. Dicho esto, nuestro primer consejo es utilizar siempre los electrodomésticos cuando sean necesarios.

Consejos prácticos

Es decir, pondremos el lavavajillas y la lavadora cuando estén completamente llenos y elegiremos siempre el programa de menor temperatura. Para quienes tengan secadora, han de saber que consumen mucha energía por lo que recomendamos que se use puntualmente. Respecto a los pequeños electrodomésticos, hay que tener en cuenta que tienen un consumo importante, así que es mejor desenchufarlos si no se van a usar.

En la cocina, recomendamos utilizar placas de inducción. Reducen el consumo en un 20% más respecto a la vitrocerámicas. Un consejo es apagarlas cinco minutos antes y cocinar con tapa. Para el horno, os decimos algo similar, la consigna es no abrirlo mientras se está usando, ya que se puede perder hasta un 20% de la energía acumulada en su interior.

Por último, la iluminación y la televisión. Muchas veces tendemos a tenerlas encendidas aunque no se estén usando. Es una costumbre que debemos evitar. Respecto a la primera, recomendamos el led ahorra energía a la vez que es eficiente. Y respecto a la televisión, comentaros que es uno de los aparatos que mayor consumo. Lo ideal sería tenerlo conectado a una regleta y apagarlo cuando no esté en uso.

 

Leave Comment