La fauna de Madrid Río se ha multiplicado

La fauna de Madrid Río se ha multiplicado

Mucho se habló en los medios de comunicación -el pasado mes de mayo- sobre la conveniencia o no de abrir las esclusas del río Manzanares. Parece que la decisión del sí ha dado sus frutos. La fauna de Madrid Río se ha multiplicado. Tortugas, garcetas, cormoranes, martinetes, barbos, gaviota reidora, agachadiza, ánade real macho y gallineta son solo algunos de los animales que han regresado a la ciudad desde que el proceso de renaturalización se pusiera en marcha.

Que el agua circule libremente sin el freno de las esclusas que venían funcionando desde mediados del S. XX ha propiciado la vuelta de muchas especies a la ciudad. Por ejemplo, las aves que sobrevolaban el río han ido reapareciendo en las isletas que se han formado al bajar el caudal del agua. Lo mismo ha ocurrido con la vegetación que ha crecido por la misma causa.

Más especies de aves

Llama la atención la nueva presencia de garzas. A estas aves les gusta andar por la ribera e ir pescando. Un modus operandi que antes se hacía imposible porque el agua estaba canalizada entre las presas. Es muy probable que la próxima primavera puedan anidar en la ciudad. Parece que las condiciones actuales lo permiten, son muy abundantes y lo tienen fácil para alimentarse.

Han proliferado los ánades reales -un pato autóctono que está presente todo el año- la gallineta, la garceta común y la garza real. Además de pájaros más pequeños como el ruiseñor bastardo y la lavandera blanca. Por su parte, la colonia del cormorán grande, también está creciendo aunque sólo puede verse en invierno. Al igual que la cigüeña blanca. Y hasta tres tipos de gaviotas se han registrado: reidora, patiamarilla y sombría. El martín pescador, una ave muy llamativa pero muy difícil de observar por la velocidad de su vuelo, también ha sido descubierto. Como las abubillas, una especie que no es habitual en los ríos.

Y más peces y reptiles

Una de las razones de este aumento de aves, según ha explicado Santiago Martín Barajas -de Ecologistas en Acción- al diario El Mundo, es que los peces pequeños también han criado (barbos, alburno, pez gato, gambusia, etc). Lo mismo ha ocurrido con los reptiles. Si antes se les veía ocasionalmente ahora es frecuente ver galápagos leprosos (autóctonos) y galápagos de Florida (especie invasora), además de culebras de agua (que no son un peligro para la población).

Está previsto que el plan de renaturalización del Ayuntamiento continúe en el primer semestre de este año. Cesyt ha trabajado en la elaboración de la cartelería y comunicación de dicho plan. Nuestra misión ha sido informar a los paseantes y ciudadanos de las acciones acometidas en el río. La actuación planteada para los próximos seis meses abarca el tramo comprendido entre el Puente de los Franceses y el Puente del Rey. El objetivo del proyecto es quitar la parte superior de la escollera e instalar un emparrillado de maderas para plantar vegetación ¡Seguiremos informando! ¿Quieres saber más

Leave Comment