La Torre Arias, una quinta para los madrileños

La Torre Arias, una quinta para los madrileños

Desde ayer la Quinta de Torre Arias permanecerá abierta a todos los vecinos de Madrid. Se ubica en el número 551 de la calle de Alcalá en el distrito de San Blas/Canillejas. Muy cerca se encuentran otras dos quintas emblemáticas, la de los Molinos y la del Capricho. Este jardín de 17 hectáreas de superficie es una joya -históricamente hablando- y -por supuesto- desde el punto de vista medioambiental. Cesyt estuvo en su reapertura y fue testigo y activo de primera mano de este momento tan especial de la vida capitalina. Os contamos más sobre La Torre Arias, una Quinta para los madrileños.

En Torre Arias podemos encontrarnos hasta con 51 especies diferentes de árboles, algunos tan excepcionales como una encina, con más de 300 años. Los almendros, los pinos y los cedros son los que predominan en ese paraíso vegetal. Un espacio que alberga -también- edificios tan singulares como una casa-palacio. Sus dependencias suponen una superficie construida de 7.031 metros cuadrados. Pero aún tendremos que esperar para visitarla ya que espera ser rehabilitada próximamente.

Manuela Carmena inaugura la reapertura de la Torre Arias

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, agradeció ayer a los vecinos sus movilizaciones para reivindicar el carácter público del parque. Destacó que “pocas ciudades europeas tienen este parque histórico”. La Torre Arias perteneció a la aristocracia española desde 1600 hasta 1986. Momento en que su última propietaria, Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno firmó un convenio en el que donaba la finca a las arcas municipales. La quinta pasó a manos del Ayuntamiento el 19 de junio de 2013 tras el fallecimiento de la cedente.

Con su reapertura hemos recuperado un valor paisajista para madrileños y foráneos. El Ayuntamiento de Madrid organiza visitas guiadas por de educadores ambientales para grupos no superiores a 25 personas. En invierno, abrirá todos los días (excepto los lunes) de 10.00 a 17.30 horas. Esta iniciativa se compatibilizará con los trabajos de rehabilitación de los jardines, según los criterios históricos establecidos. El recinto del palacio, de momento, no se puede visitar ya que las condiciones estructurales lo desaconsejan.

La contribución de Cesyt al disfrute de la quinta

La trabajo de Cesyt ha sido fundamental para el uso y disfrute de la quinta. La instalación de carteles de prevención y de normas de uso del parque y los planos de situación indicando los principales hitos del mismo han contribuido a que todos podamos disfrutar de este paraíso verde con más garantías. La señalización, con carácter provisional, permite que se desarrollen las primeras visitas al parque con unos niveles de seguridad e información adecuados. Si todavía no conocéis estos jardines es hora de que os acerquéis, no os dejará indiferentes ¿Quieres saber más?

 

Leave Comment