El lago de la Casa de Campo permanecerá seco ocho meses

El lago de la Casa de Campo permanecerá seco ocho meses

Este mes comenzarán las obras por las que el lago de la Casa de Campo permanecerá seco durante ocho meses. Un lago que cuenta con una extensión de ocho hectáreas y más de 158.000 metros cúbicos de agua. La iniciativa del Ayuntamiento de Madrid consiste en construir un nuevo muro en su perímetro porque el actual sufre desprendimientos y limpiar el vaso -que no se vacía desde hace 22 años-.

Para ello, el Consistorio cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros. Estas intervenciones conseguirán -además- dar una nueva imagen paisajística al entorno. Se pretende aportar mayor accesibilidad y dotar de un mobiliario urbano renovado y adaptado a la vegetación. Con ello, se potenciarán los usos de las zonas del lago, diferenciándooas y ofreciéndoles identidad propia.

Renovación de agua y especies

Respecto al agua evacuada la idea es que se estratifique según su calidad. La lámina superficial, más limpia, pasará directamente al río Manzanares. La del fondo irá a la red de saneamiento. Una vez depurada será  vertida al mismo río. Por su parte, la red de especies que viven en el lago y que están catalogadas como invasoras (carpas, carpines, percasoles y gambusias) serán sacrificadas -tal y como establece la legislación vigente-. Las que sean autóctonas y sean halladas, se “mudarán” al Manzanares.

Las obras contemplan una revisión a fondo de todas las infraestructuras. Una vez que terminen las obras, la idea es que el lago se llene con agua no potable. Paulatinamente, se irá repoblando con especies autóctonas. El resultado final será, muy probablemente, más que notable. Según el Consistorio, el proyecto de restauración ha tenido en cuenta la importancia histórica y patrimonial del entorno del Lago de la Casa de Campo, catalogado como Bien de Interés cultural en la categoría de Sitio Histórico. De tal manera que se puede asegurar que las actuaciones planificadas no supondrán ninguna alteración de los elementos patrimoniales, respetando su integridad en todo momento. 

 

 

 

Leave Comment