Las especies animales más amenazadas

Las especies animales más amenazadas

A lo largo de la historia, nuestro planeta ha experimentado cinco extinciones masivas de especies animales, entre las que se encuentran los dinosaurios. Según los expertos, la sexta está más cerca de lo que pensamos. Si nos referimos a nuestro país, contamos un total de 153 especies catalogadas como amenazadas o en peligro de extinción. Esto es un reflejo de la pérdida de biodiversidad en España.

Aunque casi siempre que se habla de animales en peligro de extinción se hace referencia al oso pardo, el lince o el lobo, lo cierto es que existen una multitud de especies menos conocidas y que también están en esta delicada situación. La  mayoría de especies en riesgo son las aves (que ascienden a 52) seguidas de los invertebrados (34), a continuación van los mamíferos que ascienden a treinta y tres. Después van los peces y reptiles (con trece) y, por último, ocho de anfibios.

Animales en peligro

Respecto a los osos pardos, en la actualidad quedan unos doscientos osos en España (según las estimaciones de la Fundación Oso Pardo). La mayoría de ellos, unos 180, viven de manera estable en la Cordillera Cantábrica. La otra veintena intenta sobrevivir en la zona de Pirineos. Sus mayores enemigos han sido las estaciones de esquí (su construcción) y las minas a cielo abierto ya que han destruido los bosques donde habitaban.

El lince ibérico, por su parte, es el último gran felino de Europa. El número de ejemplares ha disminuido drásticamente en los últimos cincuenta años hasta convertirlo en el felino más amenazado del planeta. En España habitan principalmente en Sierra Morena y en el Parque Nacional de Doñana. Las causas de su rápida extinción son la destrucción de su hábitat, la disminución de la población de conejos y los atropellos.

Otro de los animales que ha sufrido el peligro de la extinción es el águila imperial ibérica. Estuvo a punto de desaparecer en los años setenta. Se ha trabajado duramente por sacarla de esa situación. Diferentes proyectos de conservación han logrado recuperarla. Según el último censo, el número actual de parejas es de 400. Entre sus amenazas se encuentran -también- la reducción del número de conejos, la electrocución y la persecución humana.

 

 

 

Leave Comment