Por qué los huracanes son más fuertes

Por qué los huracanes son más fuertes

Tras el desastre del huracán Harvey en el sur de EEUU e Irma en el Caribe cabe preguntarse por qué los huracanes son más fuertes y qué nos deparará el futuro. Aunque no podamos asegurar científicamente que los huracanes son consecuencia del cambio climático sí es cierto que el cambio climático los ha convertido en más fuertes. Los resultados de Irma han sido más que catastróficos. El ciclón ha dejado más de una treintena de muertos y los daños materiales tardarán semanas o meses en restaurarse.

Buscamos las causas de estos complejos fenómenos. La ley física de la ecuación Clausius-Claperyon establece que una atmósfera más caliente retiene más humedad. Por cada grado centígrado de más -motivado por el calentamiento- la atmósfera puede retener hasta un 7% más de humedad. Lo que provoca que los eventos que involucran las precipitaciones sean más extremos. Otro factor a tener en cuenta es el aumento en la temperatura de los mares.

A mayor calentamiento más poderosas las tormentas

Por tanto, a medida que aumentan las temperaturas globales, el aire y los océanos son más cálidos lo que propicia que los huracanes sean más fuertes y sus efectos más devastadores. Además, estas tormentas se están extendiendo espacialmente, siendo Irma el más oriental en el registro. Y también lo hacen en el rango temporal. Todo ello nos hace predecir que las probabilidades del calentamiento antropogénico del próximo siglo aumentará la frecuencia de los ciclones tropicales.

La quema del carbón, petróleo y gas provoca cantidades ingentes de CO2 que -por el efecto invernadero- calienta el planeta. Este es el primer paso por el que se suministra energía para la acumulación de tormentas tropicales cada vez más dañinas. El resultado final no es otro que la pérdida de vidas humanas de poblaciones vulnerables. No queda otra alternativa que el cambio hacia políticas responsables y -por supuesto- la educación hacia prácticas más eficientes.

Leave Comment