¿Hay más incendios forestales en verano?

¿Hay más incendios forestales en verano?

Todos estamos acostumbrados a escuchar noticias sobre incendios, sobre todo en verano. Pero, ¿en realidad hay más incendios durante la época estival o es un mito? Las cifras demuestran que es lo segundo. Hasta principios de agosto se habían registrado 8280 incendios, lo que supone que el 70 por ciento de los grandes incendios forestales han ocurrido antes del verano.

Hay más causas, además del calor, que provocan los incendios. Las razones pueden ser diversas pero lo que es cierto es que el 78 % del total de los siniestros están ocasionados por el ser humano, ya sea por negligencias y accidentes o directamente provocados. (Datos obtenidos de MAPAMA 2001-2010). En este sentido, es en lo que hay que trabajar, en la concienciación de la magnitud del peligro que acarrean. De los riesgos para las personas, para nuestros montes y de la perturbación natural que originan.

Datos y consejos

2017 está siendo el segundo peor año de los últimos diez, en cuanto a incendios se refiere. Se han quemando 12.992,53 hectáreas más respecto a la media del decenio. Lo que supone un incremento de 28,3% (Fuente MAPAMA). Aunque el verano no es la causa directa de los incendios forestales, sí debemos extremar las precauciones en esta época del año. Por esto, consideramos más que necesario tener en cuenta algunas recomendaciones:

  • No encender fuego en el campo, ni para quemar rastrojos ni para hacer barbacoas (más habituales, eso sí, con condiciones climáticas favorables).
  • No arrojar al suelo cerillas, ni colillas. Ni tampoco vidrios ni cualquier tipo de material combustible.
  • En los terrenos forestales, no utilizar desbrozadoras, motosierras, grupo de soldadura, amoladora o radial.
  • A las personas cuya vivienda se encuentre rodeada de terrenos agrícolas o forestales, se les recomienda que no pongan setos de especies que arden con facilidad topo arizónicas, cipreses, etc.
  • Los que practiquen senderismo, deben procurar no salirse de los circuitos señalizados.
  • Evitar los vertidos ilegales cercanos a los terrenos forestales. Suelen ser una causa habitual de aparición de incendios forestales.
  • Estacionar el coche en los aparcamientos habilitados de las zonas forestales, estarán alejados de pastos o matorrales.
  • Si ves un incendio avisa lo antes posible al 112, teléfono de emergencia, o al 062 teléfono de la Guardia Civil. .
  • Las personas que se encuentren cerca de un incendio, deben intentar ir a un claro tratando de alejarse por las zonas más desprovistas de vegetación. Si circulan en coche deben cerrar las ventanillas. El cambio en la dirección del viento puede ser mortal.

 

Leave Comment