Medidas para controlar la contaminación en Madrid

Medidas para controlar la contaminación en Madrid

Gran parte de la semana pasada el Consistorio de Madrid se vio obligado a tomar medidas para controlar la contaminación. El anticiclón que nos acompaña desde hace días es una de las causas por la que este otoño los niveles de dióxido de nitrógeno han aumentado de manera considerable. Razón por la que se activó el escenario 2 del protocolo anticontaminación. Lo que prohíbe el aparcamiento en las zonas SER y limita la velocidad en la M30 y los accesos de Madrid a 70 km/hora.

El dióxido de nitrógeno es uno de los principales contaminantes atmosféricos junto con el ozono troposférico y las partículas en suspensión. Y su principal origen es el tráfico rodado. Por eso, una de las recomendaciones que mejor combatiría esta situación sería el uso del transporte público. Desde el Ayuntamiento se reforzaron las líneas de Metro y autobuses.

Recomendaciones

Para los que obligatoriamente tengan que usar el vehículo propio también existen recomendaciones. Conducir con suavidad, no acelerar de manera brusca, utilizar con moderación el aire acondicionado y la calefacción, controlar la presión de los neumáticos y realizar el mantenimiento adecuado del coche son algunos de los consejos. Por último, si está pensando en comprar, valore los vehículos híbridos y eléctricos, son las opciones menos contaminantes.

Tengamos en cuenta que la contaminación es algo muy serio que afecta a nuestra salud. Niveles elevados de dióxido de nitrógeno pueden irritar los pulmones, disminuir la función pulmonar y contribuir a padecer infecciones respiratorias. El aumento de la mucosidad en las vías altas puede agudizar los síntomas de enfermedades crónicas como asma o alergias. La realización de actividad física cuando existen altos niveles de contaminación está desaconsejada.

Leave Comment