Salvemos los abetos esta Navidad

Salvemos los abetos esta Navidad

Cada año comienza la Navidad antes. En Madrid, este año las luces de las calles se han encendido con el Black Friday, una iniciativa del comercio que da el pistoletazo de salida a estas fiestas. Pues bien, entre las costumbres de muchos hogares por estas fechas, se encuentra la de adornar un árbol en Navidad. Para todos los que decidan hacerlo han de saber en qué situación se encuentran los tradicionales abetos navideños.

Menos abetos, más conciencia ecológica

España es el principal productor de abetos naturales del sur de Europa. Las cifras revelan que el 90% de los que se compran proceden de los alrededores del macizo barcelonés del Montseny y del cercano paraje de Les Guilleries que incluye un bosque de abetos catalogado como parque natural. De momento, estas zonas no se ven afectadas por el cambio climático, en gran medida.

Sin embargo, los bosques de abetos de las zonas de menor altitud situadas al sur, más cálidas y secas, podrían estar en peligro. El cambio climático está afectando a la retractación de los bosques tradicionales de pinsapo, una especie de abeto. Nos referimos a los enclavados en la Sierra de las Nieves, en Málaga y la de Grazalema, en Cádiz. Según se desprende de un estudio científico, citado en El Confidencial.

En cualquier caso, la máxima recomendación para estas fechas es decorar en verde con mucha creatividad y materiales reciclados. En su defecto, para quienes opten por el árbol natural, sugerimos recurrir a los abetos criados en viveros o sustituir los abetos clásicos por aquellas especies autóctonas que sean fáciles de cuidar en casa. Y, por supuesto, tras las fiestas, intentar su replantación. Aunque la recuperación es muy complicada.

Leave Comment