Por un Parque Nacional Marino en El Hierro

Por un Parque Nacional Marino en El Hierro

Que la isla canaria de El Hierro tiene una rica biodiversidad es un hecho constatado. Por esta razón, diferentes asociaciones llevan trabajando desde 2014 para que sea considerado Parque Nacional Marino. Sería el primer parque de esta naturaleza en nuestro país. Un privilegio bien merecido del que nos sentiríamos muy orgullosos. De momento, se han reunido más de 10.000 firmas en apoyo a esta iniciativa.

Después de meses de trabajo de campo y de gabinete se redactó el documento de propuesta inicial de declaración. Un documento técnico que aglutinaba las características biológicas y ecológicas del espacio natural representado, además de sus valores patrimoniales. Incluía una propuesta inicial de los límites del futuro parque y de su zona periférica de protección.

Se establecía, también, un régimen jurídico y determinaba los municipios incluidos en el área de influencia socioeconómica. Por último, el informe analizaba los efectos de la futura declaración sobre los usos y actividades actuales así como su compatibilidad con la figura de Parque Nacional. Los contenidos de la propuesta ya fueron presentados a las autoridades pertinentes. En la actualidad, solo cabe esperar el veredicto.

Un fondo marino singular

La zona en cuestión es el Mar de las Calmas, un valioso enclave de naturaleza marina. Su declaración de Parque Nacional Marino convertiría a El Hierro en un destino de excelencia turística por la riqueza faunística que aloja. El paisaje submarino es espectacular. Es frecuente avistar de manera regular y cerca de la costa especies oceánicas como delfines, cachalotes, rorcuales y zifios de Cuvier y de Blainville, tortugas marinas, mantas diablo o el tiburón ballena.

Sus fondos marinos están poblados, además, de gorgonias, corales negros, ostras gigantes, esponjas de cristal y una variedad de peces e invertebrados única en todo el archipiélago canario. Esto, sumado a los abruptos fondos rocosos hace que el escenario sea, cuando menos, singular. Esperamos que se consiga tal declaración ya que sería una buena manera de garantizar la conservación de este extraordinario ecosistema.

 

Leave Comment