Plan de Ordenación del Uso Público del Retiro

Plan de Ordenación del Uso Público del Retiro

Los grandes parques urbanos como El Retiro, localizados en el centro de capitales de primer orden, son referentes de uso público para ciudadanos y foráneos.  Su ubicación, belleza, conexión con la urbe e historia, los convierten en símbolos de la ciudad, reflejando los valores y atractivos de las mismas. Este es nuestro caso.

El Retiro es uno de los lugares más visitados de Madrid por el que pasan millones de usuarios al año. Es un espacio de recreo, paseo, ejercicio, relajación o diversión que se disfruta de manera individual, familiar o grupal. Destaca por su carácter de jardín histórico. Es un ejemplo de la evolución del paisajismo y la jardinería de los cuatro últimos siglos y es una muestra excepcional de arquitectura y arte. La suma de todos sus atributos le ha conducido a ser reconocido como bien cultural y así está catalogado (BIC).

Con el fin de poner en valor y salvaguardar los valores históricos del citado parque, se presentó la candidatura del «Sitio del Retiro y el Prado» para Patrimonio Mundial de la Unesco. En 2014 fue incluida en la Lista Indicativa de España como paso previo para su declaración definitiva. Esta inclusión de la candidatura madrileña en la lista española fue decidida por el Consejo de Patrimonio Histórico.

Acciona y Cesyt,impulsores del Plan

En este sentido, es un privilegio para Acciona -empresa responsable del contrato de conservación integral de los Parques Históricos de Madrid y más concretamente de los Jardines del Buen Retiro- desarrollar un Plan de Ordenación del Uso Público de este enclave paisajístico. Un honor que comparte con Cesyt, consultora especializada en Medio Ambiente y estrategias de desarrollo sostenible, protagonista –también- de dicho plan.

Los datos citados más arriba, unidos al hecho de que El Parque del Retiro es uno de los parques urbanos más grandes del mundo y clave en la configuración de la ciudad de Madrid hace que se plantee este plan. Con un importante y difícil reto: preservar los valores que se han construido y prolongado a través de la historia, al tiempo que se mantiene como espacio natural de distintos usos. Todo ello en un perfecto equilibrio que garantice la protección del conjunto no sólo a los visitantes actuales, sino también a futuras generaciones.

De este modo, este Plan de Ordenación arranca concibiendo el Parque de El Retiro como espacio público centrado en el usuario. Un usuario que se contempla como aliado, no como riesgo. Que es considerado desde el potencial, la inspiración y los activos que ofrece una comunidad local comprometida con sus espacios públicos. Un usuario que forma parte de la planeación, el diseño y el manejo del espacio. Lo que genera un lazo cuya consecuencia redunda en una fuerte vinculación con el mismo, haciéndole responsable y comprometido con su cuidado y con el mantenimiento de sus valores. Partimos de la vieja máxima de la educación ambiental: conocer para valorar, valorar para proteger.

Para el desarrollo de este plan se han establecido unos objetivos para los usuarios y otros para la gestión de las actividades y los equipamientos, sobre los que se ejecutarán las acciones de los diferentes programas. De este modo se podrá realizar un seguimiento que garantice la consecución de los objetivos del Plan.

Participación, análisis y diagnóstico

En primera instancia, nos interesa, principalmente, conocer a fondo el perfil y número de los visitantes del parque. Además del uso que realizan del mismo y sus expectativas, así como el impacto actual y potencial sobre los valores del parque. Pondremos la vista en la accesibilidad, las conexiones, la movilidad, la sociabilidad, el confort y la imagen, entre otros factores.

Para ello tendremos en cuenta la opinión de todos los agentes implicados, desde los trabajadores del mismo hasta los vecinos, asociaciones o visitantes. Su participación es de máxima importancia. La metodología incluye diferentes recursos como los sistemas de detección de presencia, por ejemplo. Otro medio serán las encuestas que se realizarán a lo largo de las distintas estaciones del año. Las primeras tendrán lugar el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de mayo, en diferentes puntos móviles de los Jardines del Buen Retiro.

Los datos obtenidos de todas las herramientas se cruzarán y enriquecerán los resultados. Serán de máxima utilidad ya que nos permitirán realizar análisis y posterior diagnóstico. Porque el Parque del Retiro merece el más alto nivel de protección, conservación y manejo. Es un símbolo de Madrid que genera identidad, refleja la calidad de vida y visualiza el importante patrimonio de la ciudad ¿Quieres saber más?

Leave Comment