Plan de uso público del Parque del Retiro

Plan de uso público del Parque del Retiro

Cliente

Acciona y Ayuntamiento de Madrid

Punto de Partida

Las áreas verdes de las grandes ciudades, como El Retiro, tienen para sus usuarios, vecinos y visitantes de estas, unos valores y unos beneficios intangibles que las convierten en imprescindibles. Pero, no sólo esto, se trata, además, de espacios que son imprescindibles para el buen funcionamiento de la ciudad, convirtiéndose en sumideros de CO2, reguladores de la temperatura de la ciudad…

Proyecto

En este proyecto se aplica una novedosa metodología que analiza diferentes áreas clave dentro de este parque: accesos y conexiones, tejido social, usos y actividad y confort e imagen.

Mediante encuestas, entrevistas con colectivos de interés y con una novedosa metodología de detección de presencia dentro del parque e itinerarios seguidos por los visitantes, se irán analizando los diferentes aspectos intangibles asociados a cada uno de esos atributos clave.

Beneficios

La puesta en marcha de proyectos en los que los espacios públicos se conviertan en lo que los usuarios habituales desean que sea es un gran avance. 

Con esta metodología obtendremos, finalmente, una serie de propuestas a corto plazo que, en cada una de las áreas clave, supondrán una mejora y ordenación del Uso Público de este espacio emblemático de la ciudad de Madrid.