Proyecto para el control de la población de Cotorra Argentina

Proyecto para el control de la población de Cotorra Argentina

Cliente

Para que este proyecto piloto sea efectivo, se ha tenido que contar con diferentes clientes de modo que se haga extensivo a toda la ciudad de Madrid. Los clientes son Ayuntamiento de Madrid, Acciona, Valoriza y Patrimonio Nacional.

Punto de Partida

La ciudad de Madrid tiene una superpoblación de Cotorra Argentina, especie invasora que está causando diferentes problemas ambientales como el desplazamiento de otras especies autóctonas y, en ocasiones de seguridad, como el peligro de desprendimiento de nidos.

Proyecto

Este proyecto abarca diferentes territorios que son núcleo de concentración de esta especie animal: Campo del Moro, Jardines de Sabatini, Parque del Oeste, Parque de las Tres Cruces y Casa de Campo. Las acciones que se llevan a cabo son:

  • Realización de un censo de nidos, obteniendo información sobre la cantidad y localización de los mismos.
  • Identificación de nidos de elevada peligrosidad.
  • Captura de ejemplares en nido y traslado de los mismos al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid.
  • Retirada de los nidos y traslado de los restos al vertedero para su eliminación.

Beneficios

Con la puesta en marcha de este proyecto se consigue el control poblacional de las cotorras permitiendo que el resto de especies animales que habitan en los parques y jardines urbanos recuperen su espacio, por lo que se contribuye al aumento de la biodiversidad. Además, se evitan problemas de seguridad ciudadana. El objetivo de este proyecto es la reducción a un 30% de la población de esta especie invasora en tres años. Ampliamos información aquí.