Restaurado el estanque de la Partida de la Reina

Restaurado el estanque de la Partida de la Reina

Para quien no lo sepa, el estanque de la Partida de la Reina se integra en los Jardines de la Granja de San Ildefonso. Un paraje de Patrimonio Nacional donde merece la pena recalar ahora más que nunca. Cesyt ha trabajado duro pero ya ha restaurado el estanque de la Partida de la Reina. El estado de conservación en el que se encontraba necesitaba mejoras de forma inminente. El objetivo era la recuperación del espacio y la introducción de especies autóctonas. Prueba superada.

El proyecto que planteamos suponía varias acciones conjuntas. Encaminadas todas ellas a la recuperación de este espacio con gran variedad faunística como botánica. Lo principal era la adecuación del terreno, el desbroce, la limpieza, la creación de rampas de acceso al estanque y la instalación de una isla vegetal flotante y una caseta que permitiera la reproducción de las anátidas que existían históricamente en los jardines ornamentales. Lo explicamos.

Acciones para la recuperación del estanque de la Partida de la Reina

El desbroce era necesario porque de otro modo sería difícil el acceso de las distintas especies al estanque. Se hacía indispensable, también, la creación de praderas, para que existiesen zonas de reposo y alimento de las aves. La instalación de islas permite el descanso tras el baño. Las talanqueras son un elemento de protección entre la fauna y los visitantes y las rampas facilitan el acceso al estanque de las anátidas. Por último, los paneles informativos ofrecen información detallada a los visitantes sobre las especies del estanque.

El estanque de la partida de la Reina será a partir de ahora el hábitat de las anátidas de superficie entre las que se encuentran diferentes especies. Hemos soltado pato colorado, ánade rabudo, ánade silbón, tarro blanco, ánade friso y pato cuchara. La experiencia ha sido inolvidable y hemos disfrutado de lo lindo. Os dejamos con este momento. ¿Quieres saber más? 

Leave Comment