Un turismo sostenible para contribuir al desarrollo

Un turismo sostenible para contribuir al desarrollo

Hoy celebramos el Día Mundial del Turismo. Este año, más que nunca, apostamos por un turismo sostenible para contribuir al desarrollo.  Porque también celebramos el Año Internacional del Turismo Sostenible. Doble celebración con el mismo objetivo. Usar de manera óptica los recursos naturales respetando las comunidades y el medio ambiente asegurando que las actividades económicas sean viables a largo plazo y que los beneficios se distribuyan de manera equitativa entre los diferentes actores.

El turismo es un sector al alza. La causa de su crecimiento durante la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI se debe a varias razones. Las posibilidades de viajar han aumentado gracias a la aprobación -en muchos países- de los derechos laborales y del crecimiento de la clase media. El uso de las nuevas tecnologías y el abaratamiento del transporte, especialmente el aéreo, también ha multiplicado los viajes internacionales. Es un sector que ha ido creciendo -incluso- durante la crisis económica mundial, las catástrofes naturales y las pandemias.

Hacia un turismo bien gestionado

Por esta tendencia, podemos concluir que el turismo bien gestionado puede convertirse en una valiosa herramienta para paliar la pobreza, proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de muchos de los países en desarrollo. Entendemos, pues, que un turismo bien concebido puede contribuir al desarrollo sostenible en los aspectos económico, social y medioambiental. Consiguiendo, además mayor empleo digno y oportunidades comerciales.

Para conseguir dichas metas es necesario que todos los actores implicados en este sector asuman sus responsabilidades y actúen en consecuencia. Es de vital importancia concienciar de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y apreciar los valores de todas las culturas del mundo. Solo sumando la diversidad de las culturas se puede fortalecer la paz internacional. Esta celebración nos brinda una nueva oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la sostenibilidad, uno de nuestros leit motiv.

 

 

 

 

 

Leave Comment