Plan de Uso Público Jardines del Buen Retiro (2018)

Objetivo de los trabajos

El objeto del trabajo es redactar un plan de uso público para los Jardines del Buen Retiro, declarados Bien de Interés Cultural, que permita mantener y proteger su integridad y perdurabilidad. Al tratarse de un espacio con un uso tan intensivo y variado, que acoge importantes eventos, se hace necesario un estudio de estos que permita desarrollar herramientas de gestión para compatibilizar el uso con su protección.

i

Descripción de los trabajos

Para la realización de este proyecto, se ha aplicado una novedosa metodología que analiza diversas áreas clave dentro de este parque: accesos y conexiones, tejido social, usos, actividad y confort e imagen. Para llevarlo a cabo se ha contado con un equipo multidisciplinar conformado por Historiadores, Paisajistas, Arquitectos, Ingenieros Agrónomos y Biólogos.

Además, mediante encuestas y entrevistas con colectivos de interés, se han analizado y detectado la presencia dentro del parque de los itinerarios seguidos por los visitantes y zonas con mayor afluencia, que permitirá analizar diferentes aspectos intangibles asociados a cada uno de esos atributos clave.

Con esta metodología obtendremos, finalmente, una serie de propuestas a corto plazo que, en cada una de las áreas clave, supondrán una mejora y ordenación del Uso Público de este espacio emblemático de la ciudad de Madrid.

Las áreas verdes de las grandes ciudades, como El Retiro, tienen para sus usuarios, vecinos y visitantes de estas, unos valores y unos beneficios intangibles que las convierten en imprescindibles. Pero, no sólo esto, se trata, además, de espacios que son imprescindibles para el buen funcionamiento de la ciudad, convirtiéndose en sumideros de CO2, reguladores de la temperatura de la ciudad, etc.