PROYECTO: Redacción del plan director de la Casa de Campo (2020) – UTE parques forestales

Objetivo de los trabajos

El objeto del trabajo es establecer unas directrices de gestión para conservar  y potenciar el notable legado social, natural e histórico de la Casa de Campo para generaciones presentes y futuras,  contando con la participación de la Dirección Conservadora y el Equipo Técnico que gestionan este espacio, recuperando y poniendo en valor un patrimonio cultural y natural que atestigua la importante contribución de este espacio tanto a la memoria de la ciudad de Madrid como a su calidad ambiental.

i

Descripción de los trabajos

Basándonos en una Metodología con un enfoque multifacético para la planificación, diseño y gestión de los espacios públicos que se basa en la participación de todos los agentes implicados en la gestión, conservación y uso de la Casa de Campo, el Plan Director se ha articulado en las siguientes fases:

Fase 1. Trabajo Documental: Se aborda y recopila la documentación actual e histórica  relativa a este espacio.

Fase 2. Descripción y  análisis del estado actual: Se realiza un estudio del medio físico, los recursos naturales, el uso público, los equipamientos e infraestructuras de la Casa de Campo, y del importante papel del Paisaje de Bienestar como eje vertebrados del Plan.

Fase 3. Análisis  DAFO: Se realiza un análisis consensuado de Fortalezas, Oportunidades, Amenazas y Debilidades que permite redactar las Directrices de Gestión y Conservación para la Casa de Campo.

Fase 4. Propuestas de actuación: Se abre un proceso de participación en diferentes mesas temáticas de trabajo sobre propuestas para la gestión y conservación del espacio.

Fase 5. Redacción del Plan: Se definen, presupuestan y calendarizan los diferentes programas de intervención y actuación resultados del Plan Director.