I+D+i

Proyecto «Metabolismo Verde»

Metabolismo Verde Cesyt

“Metabolismo Verde. Sistema Innovador de planificación de las Infraestructuras verdes urbanas y territoriales”, es un proyecto que CESYT está desarrollando con fondos CDTI en colaboración con la FIUS (Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla).

Metabolismo Verde es una herramienta de análisis de las capacidades metabólicas de las  Infraestructuras Verdes Urbanas, basada en datos concretos tanto de las características biofísicas, como los factores medioambientales y el nivel de resiliencia en el ámbito urbano, de las especies arbóreas y arbustivas más frecuentes de la zona Mediterránea.

El gran valor de esta herramienta es que los datos que alimentan la Matriz de Metabolismo Verde se obtienen a través de diferentes métodos experimentales:

  • Ensayos de laboratorio en una cámara estanca donde se estudia el comportamiento de las especies seleccionadas y los valores de captación de diferentes contaminantes ante una fuente emisora, en determinadas condiciones de temperatura y humedad.
  • Ensayos de laboratorio y en campo para la medición de otros beneficios medioambientales (captación de la Radiación UVA+B, secuestro de C02, reducción de temperatura radiante, captación de radiación solar incidente, amortiguación del ruido..)

Sistema Innovador de Planificación de las Infraestructuras Verdes Urbanas y territoriales para Smart Cities

El proyecto PLAT-GREEN URBAN SMART que CESYT está desarrollando en colaboración con Alfred Smart Systems y Domotys es una plataforma tecnológica que permita diseñar, planificar, monitorizar y gestionar las infraestructuras verdes urbanas (IVU). La plataforma estará basada en una Matriz de Metabolismo Verde que aporte información sobre la capacidad de eliminación de contaminantes, secuestro de carbono y mejora del confort térmico y radiativo de las principales especies arbóreas y arbustivas presentes en las IVU.

El proyecto PLAT-GREEN URBAN SMART despliega un complejo sistema de monitorización de la calidad ambiental de las infraestructuras verdes urbanas, a través de una red de sensores que permitirán obtener datos a tiempo real tanto de calidad del aire como de confort térmico. Los sensores y actuadores transmitirán los datos a un nuevo Gateway multiprotocolo, y de ahí a unos servidores (cloud) donde se desarrollará una infraestructura backend (base de datos) y frontend (interfaz de usuario) adaptadas a las necesidades de las IVU.